Los diputados ya están elegidos al 90% antes del 26 de junio

26 de junioLos diputados ya están elegidos al 90% antes del 26 de junio porque por las encuestas ya se sabe casi con certeza cuantos diputados de cada lista van a ser elegidos en cada circunscripción.

En estos días, cuando los líderes de los partidos confeccionan las listas de candidatos, lo que realmente están haciendo es elegir a sus diputados. Por ejemplo, si el PSOE sabe que en Madrid lo más probable es que tenga seis diputados, el líder del partido cuenta con que puede elegir a seis diputados, quienes le deberán el favor. Esos seis diputados no los eligen por lo tanto los ciudadanos sino el líder de su partido. El diputado numero siete no está seguro y por eso el líder sitúa en la lista a alguien que tiene que darle alguna probabilidad pero no cuenta demasiado con él.

En el caso de la alianza en ciernes entre Izquierda Unida y Podemos la cosa es más descarada pues tienen que repartir las designaciones de diputados entre dos partidos diferentes. Cada uno de ellos sabe casi con certeza cuantos candidatos pasarán «el corte» en cada lista y están discutiendo cuantas sillas le corresponde ocupar a los favorecidos de cada uno de los dos partido.

El Partido popular tiene también muy claro que al hacer la lista está designando quienes van a ser diputados con una certeza próxima al 100% y es por lo tanto su líder quien elige. Y lo mismo puede decirse del restos de partidos políticos.

Lo que queda claro es que los diputados no son elegidos por los ciudadanos sino por los líderes de sus partidos. Los ciudadanos solo influyen para hacer «el corte» en cada lista, lo que a estas alturas «del partido» está ya bastante determinado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *