Diputado con dedicación exclusiva

Diputados durmiendoEl problema para el diputado con dedicación exclusiva que propone el Sr. Sanchez es que cuando esta en su circunscripción no representa a nadie y no tiene nada que hacer. Su única función es la de acudir al Parlamento y votar según le indica su jefe de filas.

Si en vez de ser elegido por el jefe de su partido para entrar en la lista hubiera sido elegido por los ciudadanos de su circunscripción (circunscripción uninominal como en casi todos los países occidentales) cada ciudadano sabría quien le representa y cada diputado sabría quienes son sus representados y entonces habría autentica representación y los diputados tendrían que tener dedicación exclusiva con independencia de que lo exijan o no las normas.

Si tuviéramos el sistema electoral que está vigente en los principales países occidentales, el ciudadano votaría a un candidato concreto que puede ser presentado por un partido o puede, en algunos casos, ser independiente. El partido ya no puede presentar un candidato anónimo pero fiel al partido porque corre el riesgo de que no lo elijan. Tiene más bien que presentar un candidato que tenga aceptación entre los electores. El candidato elegido es el representante de todos los electores de su circunscripción, tanto si le han votado como si no, y sus representados pueden establecer contacto con ellos tanto como deseen a lo largo de la legislatura y serán reelegidos la próxima vez en la medida en que hagan bien su trabajo de representar a los ciudadanos de su circunscripción.

Este sistema de circunscripciones uninominales, también denominado sistema mayoritario, tiene además la ventaja de que produce en la practica amplias mayorías y no unos resultados precarios de los que se aprovechan grupos marginales “vendiendo” caros sus escaños para completar una mayoría que no ha salido de las urnas. Además, aunque haya una mayoría holgada, los intereses minoritarios pueden ser defendidos día a día participando a través de los representantes políticos que tendrán en cada caso que defender las posiciones que plantean sus representados por encima de la disciplina de partido.

Lo que parece increíble es que el Sr. Sanchez aborde el tema del diputado con dedicación exclusiva, que no tiene nada que hacer porque solo le representa a él, y no se ocupe de que el sistema electoral sea objeto de debate público cuando es una base fundamental para que haya una autentica democracia.

Un comentario en “Diputado con dedicación exclusiva”

  1. Mientras no se aborde el problema de fondo, representación a base de circunscripciones uninominales, el sistema democrático español, estará alejado de la representación real de la ciudadanía y la democracia será una palabra hueca, retórica vacía, para arrancar aplausos de incondicionales, es decir interesados…
    Excelente trabajo Guillermo que cumple con el triangulo de oro en la comunicación: B Breve, C Claro y P Profundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *