El pensamiento estimula la imaginación creadora

pensamientoEl pensamiento es una convulsión constante en la que se forman y conectan las ideas, un latido continuo que da vida a nuestra visión de la realidad para decidir y reflexionar sobre los actos y experiencias. No es útil pensar en lo que ya ha sucedido, porque el cerebro ya lo hace de forma automática sin tener que dedicar atención consciente. Mas bien hay que pensar en los proyectos de futuro, en los que las de ilusiones y el deseo pueden hacer fermentar en la conciencia la imaginación creadora.

El pensamiento se acelera cuando estamos en tensión y se remansa en la quietud y el silencio. Podemos abarcar zonas amplias de conocimiento, como el agua que baña una llanura, o podemos centrarnos en cosas concretas. Las cuestiones de amplio alcance elevan y relajan el pensamiento mientras que las cosas concretas generan tensión.

Dar demasiadas vueltas a las cosas hace perder tiempo y frena el ritmo del pensamiento por detrás de los acontecimientos, mientras que hacer las cosas sin pensar obliga a poner atención en lo inmediato y produce estrés. Para ajustar el ritmo más conveniente de pensamiento hay que adoptar en cada circunstancia la actitud mental más adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *