El virus de la discriminación

La igualdad es un compromiso social que está muy centrado en la no discriminación por sexo ni por preferencias sexuales. El poder político se ocupa en legislar para progresar en la igualdad de sexos, pero en realidad no se ha avanzado demasiado en erradicar el machismo, ni la discriminación en general, como hecho cultural generalizado.

La discriminación no es solo cuestión de sexos y géneros sino que se extiende a lo largo y ancho de la sociedad. Una de las formas más crueles de discriminar es despojar de derechos a las personas por su edad. No es infrecuente ver convocatorias y concursos en los que se excluye la participación de personas a partir de una determinada edad sin que haya una causa confesable que lo justifique.

Cuando un ciudadano cumple 65 años pasa a considerado una rémora para la sociedad y ésta se lo hace notar. Para empezar , queda aparcado del mundo laboral y pasa a cobrar la pensión que corresponde a sus cotizaciones, pero por muy lúcido que se conserve no puede hacer ningún trabajo remunerado, aunque hay excepciones para quienes han ocupado ciertos cargos políticos. Pasa a la categoría de “anciano” que no sirve para nada y se encamina al final de sus días, que por cierto los políticos consideran anticipar con la muerte digna.

Los que son mayores de 65 años están condenados por la sociedad al ostracismo y a una capacidad económica decreciente. No pueden ni siquiera aprovechar el mayor tiempo disponible a su antojo. Conozco ejemplos de expulsión de clases de gimnasia de mantenimiento en polideportivos de propiedad pública, simplemente por tener más de 65 años. No aceptan que se pueda acreditar una condición física suficiente con un certificado médico o por una prueba ad-hoc, o incluso complementarlas con un descargo de responsabilidad. Solo aceptan aparcarte en un grupo discriminado de mayores de 65 años con horarios, frecuencias e intensidad insuficientes para quien se encuentre en buena condición física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *