Eurodiputados

EurodiputadosLa elección de eurodiputados en España esta planteada por el partido en el gobierno como un plebiscito de lo bien que va todo y por el partido de la oposición como un plebiscito contra el machismo. De las cosas que se deciden en el Parlamento europeo y lo que cada partido propone nada se dice ni nada se debate y no es de extrañar que los ciudadanos españoles pasen del tema. No se como «viven» la elección de eurodiputados otros ciudadanos europeos pero no me extrañaría que fuera algo parecido porque las tareas que llevan a cabo los eurodiputados quedan algo lejos de las preocupaciones de la vida diaria.

Para la elección de eurodiputados se ha elegido en Europa el sistema de listas cerradas y el escrutinio proporcional. Seguramente es porque teniendo los principales países europeos en sus propios parlamentos sistemas mayoritarios basados en circunscripciones uninominales, consideran que la aplicación del sistema proporcional para elegir eurodiputados permite que haya en el Parlamento Europeo algunas de las representaciones de grupos minoritarios que el sistema mayoritario descarta en sus países. Consideran que es bueno que haya voces marginales en Europa y que se desahoguen con ello sus seguidores en la idea de que es pura retórica que tiene muy poca influencia en las decisiones europeas.

Los eurodiputados no representan a los ciudadanos sino a quienes les incluyen en las listas, listas que en el Reino Unido son 11, en Francia 8, en Italia 5, en Belgica 4… y en España solo una. Pero en los países que más peso tienen en Europa no importa demasiado porque hay representación y participación y la soberanía reside en los ciudadanos, a diferencia de España en donde no hay representación ni participación ciudadana y la soberanía reside en los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *