La Marca España

La marca EspañaEn nuestro país siempre nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Ahora que pasamos por circunstancias adversas de paro, déficit, deuda, falta de crecimiento, destrucción de puestos de trabajo, corrupción, y como consecuencia de todo ello de falta de credibilidad, se nos ocurre sacar pecho con la promoción de la Marca España. No es que esté mal promocionar la imagen del país pero había que haberlo hecho en circunstancias favorables y no empezar ahora a contrapelo.

Las muchas empresas españolas que han adquirido prestigio internacional no necesitan a la Marca España para seguir teniendo éxito, entre otras cosas porque se han diversificado y solo tienen en el país un cierto porcentaje de su riesgo. Es para ellas más bien un lastre. Y para las empresas que plantean su expansión internacional o que buscan inversión extranjera, no parece que el intangible de una simple promoción de marketing pueda cambiar el proyecto económico ni la credibilidad de sus cuentas.

Por otra parte, el concepto de España es por desgracia «discutido y discutible» (en expresión no lejana del anterior Presidente del Gobierno) y políticos nacionalistas con importante representación lo discuten y desafían abiertamente. No hay ni siquiera unidad de mercado en el país y en el exterior operan delegaciones comerciales de varias Autonomías que parecen contradecir la idea de la Marca España. Solo la Selección Nacional de Fútbol ha conseguido que la idea de España sea indiscutible para la mayoría de los ciudadanos, y eso porque su promoción se hace desde los éxitos y no desde las horas bajas que tantos años sufrió.

Quizás la mejor promoción que podría hacerse de la Marca España, aparte de arreglar los problemas de fondo, sea apoyarse en la buena racha de la Selección de Fútbol y dar por fin una letra al Himno Nacional que todos puedan cantar con pasión y devoción como si fuera nuestra Marsellesa.  Dejo aquí el enlace a la propuesta de Himno Nacional que ya hice el pasado 1 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *