La Percepción

La percepciónPor medio de la percepción los sentidos rastrean la realidad que vivimos y captan todo lo que tiene algún significado. Es como un radar por el que llega información nueva de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, de los peligros sobre los que tenemos que estar alertados y de las oportunidades que pueden presentarse. Toda esta información se integra en nuestro modelo de conocimiento.

La percepción es una fuente importante de información que alimenta nuestro modelo de conocimiento. Si la percepción es deficiente, la idea que tenemos del mundo es insuficiente y somos menos conscientes de los problemas aunque podemos tener mayor atrevimiento  y asumir mayores riesgos, pero estamos también menos preparados para afrontarlos. Por el contrario, si la percepción nos aporta demasiada información, nuestro modelo de conocimiento es más completo y veremos todo más complicado y tendremos que desarrollar más ideas y profundizar más con el pensamiento. Seremos también más críticos con las cosas que hacemos y con lo que hacen las demás personas.

Cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas se multiplica la atención de nuestros sentidos y somos como niños que estamos atentos a todo. Con el paso de los años nuestro modelo de conocimiento es cada vez más completo y necesita menos datos y los sentidos van perdiendo capacidad pero también trabajan menos. A mayor inteligencia necesitamos menos de los sentidos porque asimilamos mejor lo que percibimos. La capacidad de seleccionar la información es, por otra parte, la que determina la riqueza de nuestro modelo; porque no por disponer de más información vamos a tener más conocimiento, igual que no por comer más nos nutrimos mejor.

2 opiniones en “La Percepción”

  1. Excelente apunte, con un buen calado…
    Un matiz
    Si la percepción aporta demasiada información, mas allá de cierto límite, puede ocurrir que una ecuación con demasiadas variables, le ocurra como si tuviera demasiado pocas, sería, prácticamente insoluble…
    Avanzamos, quizás en una senda de equilibrios inciertos, por aproximaciones sucesivas…

    1. El equilibrio al que se refiere se gestiona en el interior del subconsciente donde la realidad percibida es la semilla que alimenta la «fabricación» de respuestas y actos reflejos para la vida diaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *