Las subvenciones al cine son residuos del pasado

subvenciones al cineCon un criterio objetivo, desprovisto de ideología y de preferencias personales, no se puede entender porque hay que destinar subvenciones al cine. Es evidente que se trata de residuos del pasado, de la época de la economía dirigida, para impulsar el desarrollo de una industria cinematográfica. Ahora la industria ya está desarrollada y cosecha éxitos internacionales. Los actores y comparsas van de certamén en certamén luciendo sobre las alfombras smokings y trajes largos de Guzzi, Armani…etc. en un show permanente de lujo y «glamour».

Parece ser que este año el cine recibe en nuestro país unos sesenta millones de euros de subvención. Este dinero, según declaraciones de expertos, se destina en buena parte a subvencionar producciones que en muchos casos no pasan de ser proyectadas en una sala una o dos veces, lo suficiente para cumplir con las bases estipuladas. También parece que se destina a pagar galas de alfombra roja a la élite de la industria del cine, que en el pasado más reciente correspondía haciendo propaganda a sus protectores.

Ahora siguen recibiendo subvenciones, aunque menos, pero continúan por inercia haciendo propaganda política, ahora a contrapelo, con lo que ponen en bandeja la decisión de eliminar subvenciones y dejar que sea el mercado quien apoye la industria cinematográfica según la calidad de sus producciones. De todo esto, lo que menos entiendo es que se utilice el nombre de Goya, que era un pintor que nada tiene que ver con el cine, para galardonar a los actores y directores que destacan.

Un comentario en “Las subvenciones al cine son residuos del pasado”

  1. Mariano en su afán de cerrar los números dejó a los casi 60 Centros Penitenciarios de toda España sin atención odontologica para una población reclusa de más de 50 mil personas que conlleva un gasto anual de unos 400 mil euros como mucho, pero da ayudas de 60 millones de euros para el cine, para peliculas que nadie ve y para los pocos ricos que llenan sus arcas gracias al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *