Legalizar las drogas

las drogasEl mercado clandestino de la droga es de grandes proporciones y sigue creciendo a pesar de la intensa labor policial. Aunque repugne incluso decirlo, la droga se está consolidando en los hábitos culturales de algunos núcleos sociales que no pueden ya calificarse de marginales.

El consumo de drogas está despenalizado pero depende de una siniestra red de producción y distribución de la que viven miles o millones de personas al margen de la ley manejando todo un sector de la economía negra. Esta red es cada vez mas sofisticada y cuenta con recursos para el blanqueo de dinero que escapa en gran medida al control del Estado.

Es complicado para cualquier Estado plantearse legalizar las drogas porque el asunto tiene dimensiones internacionales y es difícil “poner puertas al campo”. Sin embargo ya hay países que están dando pasos en esa dirección. Las dificultades de regular la producción y distribución de la droga son evidentes pero las ventajas de hacerlo también lo parecen.

La regulación del mercado de las drogas supondría ingresos fiscales importantes para el Estado, que buena falta hacen, pero supondría también un control más ordenado del consumo y sobre todo transparencia del ciclo de producción y distribución. Quien quiera intoxicarse podrá seguir haciéndolo e incluso lo tendrá más fácil, pero será también más notorio que lo hace y podrá ser ayudado por quienes le rodean y por la sociedad en general mucho antes y de forma más eficaz.

No olvidemos que tanto el alcohol como el tabaco también crean adicción y su consumo excesivo tiene consecuencias graves para la salud. En Estados Unidos ya hubo una ley seca y hoy en día el comercio clandestino del alcohol, si es que existe, es marginal. En el mercado del tabaco la clandestinidad es hoy también marginal y poco a poco el consumo de tabaco va atemperándose en los ámbitos sociales. No cabe duda de que el tema merece que lo analicen los políticos, líderes de opinión, expertos, médicos, sociólogos, medios de comunicación…etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *