Número de aforados

El número de aforados en nuestro país es desaforado, es decir grande con exceso, desmedido, fuera de lo común. Son unos 10.000, cifra que en el ejercito formarían 10 batallones. En contraste, en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido no hay nadie aforado, En Portugal e Italia solo el Presidente y en Francia solamente el Presidente y los ministros.

A los aforados, unos los ampara la Constitución, otros la Ley orgánica del Poder Judicial, otros los Estatutos de las Autonomías, leyes que les otorgan una competencia jurisdiccional especial por razón de su cargo. Los políticos que deciden estas normas y determinan quienes tienen que ser aforados han tenido bastante manga ancha, es decir excesiva indulgencia, para llegar a este desaforado número de aforados que está en torno a los 10.000. No obstante, suelen afirmar que todos los españoles somos iguales ante la ley.

Si ser aforado es un privilegio, habría que restringir el número de aforados en línea con los países de nuestro entorno. Y si no es un privilegio, como afirman algunos, no debiera tardar el Parlamento en suprimir el desaforado número de aforados para que en efecto todos seamos iguales ante la ley. Sería congruente con la voluntad de combatir la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *