Reforma de la Constitución

Constitución españolaEs lamentable que los políticos hablen de la reforma de la Constitución sin decir claramente que es lo que quieren incluir y para qué y ninguno se refiera a las tres carencias básicas del texto constitucional, realmente urgentes de corregir, por las que nuestro sistema político es en la práctica escasamente democrático:

Una de ellas es la independencia del poder judicial, lo que por obvio no requiere mas comentario. Otra es la representación política de los ciudadanos, hoy en día inexistente ya que el ciudadano no tiene un representante concreto a quien pueda dirigirse como sucede en los principales países desarrollados. La soberanía está delegada a los partidos políticos y los diputados representan únicamente a quien les puso en la lista. La tercera carencia es la participación, que es consecuencia de la falta de representación. Para corregir estas dos últimas carencias sería preciso cambiar la ley electoral para adoptar el sistema de circunscripciones uninominales como en el Reino Unido, Japón, EEUU, Alemania, Francia, Canadá,…etc.

Sin embargo leemos todos los días propuestas inconcretas para la reforma de la Constitución. El líder del PSOE dice que «hay que avanzar en el federalismo» sin advertir que nuestro país es hoy en día más federalista que Alemania, con 17 autonomías que tienen descentralizadas las competencias que incluyen la mayoría de la actividad económica. Dice incluso que «el título VIII es letra muerta y que hay que dar salida a las necesidades de las Comunidades Autónomas», posiblemente refiriéndose a la «salida» total, porque su planteamiento está claramente basado en desmembrar todavía más el Estado para contentar a los separatistas catalanes, cosa además imposible. Otro líder político de nueva aparición habla de «abrir el candado», refiriéndose a todo lo acordado por consenso en la transición, seguramente para echar acto seguido otro candado de mayor alcance como el que mantuvo encerrados durante décadas a los países del este europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *