Regeneración política

raicesLa regeneración política tiene que empezar en la raíz de los problemas:

Separación de poderes. El Partido dominante en el Parlamento ejerce también el poder ejecutivo. La Constitución declara la independencia de los jueces y magistrados pero no define a un poder judicial independiente. Las cámaras y el Gobierno nombran los miembros del Tribunal Constitucional y a buena parte de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Esta concentración de poder conduce a abusos, despilfarro, privilegios, corrupción….etc.

Representación política cierta, genuina y verdadera. El ciudadano no tiene un diputado que le represente. Un diputado solo representa a quien le puso en la lista. La consecuencia es que los ciudadanos no pueden participar y que los diputados votan lo que dicta el partido.

Autonomías. Gasto público excesivo, déficit alto, deuda creciente, aumento desproporcionado de funcionarios, proliferación de empresas públicas, duplicación de funciones, insolidaridad, privilegios, desigualdad….etc.

Soluciones:

Circunscripción electoral unipersonal (como en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos). El diputado o concejal elegido representa a todos los electores de su circunscripción.

Elección directa del Presidente del Gobierno.

Una sola cámara. El Senado es innecesario.

Estado único sin autonomías y con menos ayuntamientos aunque reforzados (como  instituciones más próximas al ciudadano). Alguna forma de autonomía solo en Cataluña y País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *