Suarez en su etapa de ministro

reales alcazaresHemos visto estos días a todos los partidos políticos elogiar la obra de Suarez como Presidente del Gobierno, pero nadie ha hecho referencia a Suarez en su etapa de ministro que se extendió durante seis meses desde su nombramiento, el 11 de diciembre de 1975 a propuesta de Fernández Miranda, hasta primeros de julio de 1976 cuando fue nombrado Presidente.

Durante esos seis meses pasó de ser el Ministro Secretario General del Movimiento (representante de la ortodoxia franquista residual) a ser el Presidente del Gobierno que promovió la democracia. Quizás fue clave la misión que le encomendaron de activar canales de enlace y dialogo con las figuras más representativas de la oposición, gestión de la que iba a reportar el 2 de abril de 1976 en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en Sevilla y que fue presidido por el Rey.

Cuatro días antes, el 29 de marzo, fueron detenidos algunos representantes de Coordinación Democrática (Platajunta) bajo la acusación de atentar contra la forma del Estado, materia que seguramente Suarez trató con el Presidente del Congreso Sr. Fernández Miranda en la visita que le hizo ese mismo día de la que la prensa dio noticia reseñando que se ignoraba la materia tratada.

Suarez consideró que la detención de miembros de la Platajunta arruinaba la labor de dialogar con la oposición hasta entonces por él realizada y así lo denunció en el Consejo de Ministros del 2 de abril en los Reales Alcázares de Sevilla. El Presidente Arias ratificó la actuación del Vicepresidente Fraga y Suarez hizo al Rey un gesto señalando con la vista un cuadro que había en la pared de Salomé y la cabeza del Bautista sugiriendo la conveniencia de que cambiaran las dos cabezas, lo que sucedió a primeros de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *