El PSOE aburre

ccEl PSOE aburre demasiado últimamente porque no dice nada nuevo, porque lo que dice no se sabe en que consiste, porque dice cosas genéricas inconcretas e indefinidas y sobre todo porque las cosas que dice son contradictorias.

Dice que hay que hacer el cambio y no dice en concreto que es lo que quiere cambiar y que consecuencias tendrá, positivas y negativas, como lógicamente sucede en todo cambio. Y se da la circunstancia de que en los últimos treinta años ha gobernado en seis legislaturas frente a las tres en las que ha gobernado el PP. El ex-presidente Gonzalez llegó al gobierno anunciando el cambio, que fue el mensaje principal de su campaña, y estuvo gobernando catorce años, y el último presidente del PSOE gobernó ocho años. Si lo que quieren cambiar no consiguieron cambiarlo en esos periodos poco cabe esperar ahora que no va a haber mayorías claras.

Aparte de que dicen que revocarán algunas leyes (aprobadas con mayoría de apoyo ciudadano en la presente legislatura) parece que lo que realmente les importa es «cambiar» ellos de ser oposición a ser gobierno, y para esto es mejor no dejarlo tan evidente porque hace pensar que lo único que les importa es tener el poder.

Dice el Secretario General que no pactará «a cualquier precio» pero de hecho ya lo ha hecho tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Dice también que dialogará con todos los partidos para reeditar una nueva versión de los pactos de la Moncloa, y sin embargo no se cansaba de repetir que esta abierto a pactar con todos los partidos menos con el PP.

Lo de Cataluña ya es rizar el rizo porque dice que hay que cambiar la Constitución para que España siga siendo un país y para que los que quieren la independencia a cualquier precio se queden contentos. Dice que esto se consigue con una España federal y se da la circunstancia de que España es ya de hecho una organización tan descentralizada o más que los sistemas federales que hay por el mundo. No se debe frivolizar con la Constitución sin decir que es lo que proponen cambiar porque no parece que haya términos medios que puedan dejar contentos a todos.

No se si estoy soñando, pero veo un posible futuro en el que el PSOE siga siendo contradictorio y haga algo hoy impensable que es dialogar a fondo con el PP y llegar a un pacto de gobierno al estilo alemán que pueda plantear sin demagogia ni concesiones populistas un programa de gobierno que asegure el desarrollo económico del país y el bienestar de los ciudadanos. Los dos partidos tienen experiencia de gobierno y no se diferencian en tanto como nos quieren hacer pensar.

 

Un comentario en “El PSOE aburre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *