Final de carretera

Final de carreteraLa división del territorio español en 17 autonomías llega al absurdo de que te encuentres un cartel de «final de carretera» cuando te aproximas desde una Autonomía a otra.

La imagen corresponde a un trayecto que hago con cierta frecuencia desde el pueblo aragonés de Undués de Lerda al pueblo navarro de Sangüesa, en el que después de varios kilómetros de circulación por una carretera provincial correctamente asfaltada, te encuentras con que se termina la carretera porque entras en territorio navarro. Para continuar desde dicho lugar a Sangüesa  hay que seguir un camino de tierra lleno de enormes baches de unos tres kilómetros hasta llegar a la carretera navarra que une Javier y Sangüesa a cuatro kilómetros de esta. También se puede elegir otro camino de tierra difícilmente practicable que conduce a Javier.

La división del territorio español en 17 autonomías no solo plantea problemas de unidad de mercado, derroche presupuestario, solape de competencias, oportunismos separatistas, …etc, sino que llega a absurdos como el relatado que complican la vida de los ciudadanos que también se producen en otras materias como la asistencia sanitaria o la educación. La descentralización puede aplicarse de forma efectiva sin afectar a la unidad y sin multiplicar los costes, y desde luego sin llegar al absurdo.

Un comentario en “Final de carretera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *