Propuesta de reforma fiscal

mileuristasHace unos días hemos visto en los medios una propuesta de reforma fiscal de FAES, entidad dirigida por el Sr. Aznar que se financia con fondos públicos. Propone entre otras cosas subir el IVA y reducir el IRPF dejándolo con dos tramos del 25% y del 35%, pero no dice nada del mínimo exento que propone, lo que es decisivo para que la gran mayoría de los españoles pueda ver si con lo que proponen va a pagar mas o menos impuestos. Sin embargo, quienes tienen rentas altas tienen claro que con la propuesta pagarían muchos menos impuestos.

La propuesta tiene toda la apariencia de expoliar todavía más a los mileuristas para beneficiar directamente a la clase acomodada. No propone nada para recortar gastos y por consiguiente se trata de redistribuir la contribución fiscal, y si los ricos salen directamente beneficiados tendrá que ser a costa de la clase media para que salgan las cuentas, lo que se vislumbra con la ocultación de cual sería el mínimo exento que compara con el actual. En el IRPF correspondiente al año 2012, un 81,58% declararon ingresos inferiores a 30.000 €, que es una gran mayoría que estaría muy afectada si lo que se trata es de eliminar la progresividad del impuesto para rentas superiores. Especialmente sangrante es proponer subir todavía más el IVA que es un impuesto que golpea especialmente a los mas desfavorecidos.

Ya es de entrada poco fiable que una propuesta de reforma fiscal que pretende ser independiente proceda de una entidad que se financia con dinero público. Podía haber empezado por proponer una reducción drástica de los gastos, entre ellos eliminando subvenciones como las que dicha entidad recibe. La aproximación elitista que hace FAES al sistema fiscal invita a pensar que el acrónimo representa más a un revival de la famosa institución joseantoniana que a la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, lo que además no desentona con la imagen del personaje.

Un comentario en “Propuesta de reforma fiscal”

  1. Excelente análisis, que toca la fibra mas sensible de la mayoríam ciudadana, señalando a continuación las trampas ocultas en el manejo de dineros públicos…
    Brillante y breve reflexión, doble merito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *