Vida extraterrestre

extraterrestreThe Royal Society” dedicó a principios de año su publicación “Philosophical Transactions” al tema de la vida extraterrestre. Es un tema de actualidad, porque los medios ahora disponibles de exploración del Universo permiten detectar planetas que orbitan alrededor de estrellas similares a nuestro sol. Se están detectando diversos planetas similares a la Tierra y parece que habrá pronto una escalada importante.

En dicha publicación, editada por Martin Dominik y John C. Zarnecki se plantean si el modelo de evolución de La Tierra será también el que opera en los planetas que puedan tener biosfera y si las formas de vida serían similares a la de los humanos. El artículo que publica Simon Conway, de la Universidad de Cambridge, sugiere para empezar que aunque los procesos físicos y químicos de la vida y sus límites son probablemente los mismos en cualquier parte del Universo, la diversidad de escenarios en los que puede aparecer la vida es mucho más amplia que la de La Tierra.

Conway indica como hipótesis poco probable que las biosferas que pueda haber en planetas extraterrestres sean estrictamente similares a la nuestra y que la inteligencia surja de forma inevitable. El conocimiento actual parece señalar que nosotros y nuestra biosfera son bastante únicos y que estamos solos en el Universo. Por lo tanto, parece que nos movemos entre dos posibilidades a cual peor: que en planetas lejanos nos encontremos a nosotros mismos o que no encontremos a nadie.

La cosa no ha hecho más que empezar pero plantea cuestiones importantes. Si estamos solos, ¿qué pintamos en el Universo? Si no estamos solos, ¿podremos estar en contacto? ¿Serán similares a nosotros o serán extraños y repulsivos? ¿Qué intenciones tendrán? ¿Cómo afectará a los humanos? De momento el programa SETI de detección de vida extraterrestre lleva 50 años de rodaje infructuoso pero no puede descartarse que un buen día aparezcan indicios sólidos de inteligencia extraterrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *